Ayuda al súper héroe de tu piel a mantenerla hermosa

Ayuda al súper héroe de tu piel a mantenerla hermosa

 (1)    0

  Cuidado Personal

Tips para mantener el pH de tu piel en equilibrio y gozar los beneficios

Tu piel, así como la vez, tiene infinidad de tareas para mantener tu bienestar y salud, y una de las más importantes es de protegerte de los agentes dañinos externos. La clave fundamental para maximizar esta protección consiste en mantener un pH en equilibrio. Tal vez has oído sobre el comandante principal de esta tarea: el “manto ácido” que es la película natural producida por las glándulas sebáceas y sudoríparas y que protege y humecta a la epidermis. Pero como te imaginarás, el pH está en riesgo de salirse de equilibrio con el constante bombardeo de factores como contaminantes, hormonas, cambios de temperatura, entre tantos más. Es por eso que es súper importante que le ayudes proveyéndole de productos que le faciliten su tarea de protegerte. 

El pH

Para poder ayudarle a tu súper héroe querrás saber qué es el pH y qué lo hace cambiar. Ahí te va una pisca de ciencia: el pH, “potencial de hidrógeno”, es una medida que nos indica la concentración de iones (o cationes) de hidrógeno que hay en una substancia. Dependiendo de su valor, facilitará o dificultará el funcionamiento de los procesos celulares de las moléculas. ¿Te das cuenta por dónde va la cosa? Si nos ponemos vivos entonces buscaremos que el pH se encuentre en un rango que facilite el proceso de las moléculas favorables y se lo dificulte a las dañinas. ¡BINGO!

escala de pH

El pH se conoce también como medida de acidez o alcalinidad, cuya escala va desde 0 a 14. El punto medio de laescala del pH es 7, valor considerado como pH neutro. Un pH bajo (de 0-7) es considerado ácido y uno alto (7-14) es considerado alcalino. La piel humana está en equilibrio y humectada cuando su pH está alrededor de 4.5 y 6.5. Ahora puedes ver por qué nuestro amigo se llama manto ácido, por que está levemente en el área ácida de la escala.

En exceso de alcalinidad, tu piel estará seca, se notarán más las líneas de expresión, se sentirá tirante. Además estará más expuesta a dermatitis, inflamaciones en la piel, pririto y a sustancias patógenas que la agredan. El otro extremo, un exceso de acidez, da cabida a las bacterias propias del acné y otras infecciones. En resumen, excesos en ambas direcciones, dificultará la función del manto ácido de proteger tu piel y se verá comprometida. Entonces, mientras mantengamos el pH de la piel equilibrado, ésta se mantendrá más saludable, lubricada y protegida de las bacterias y de irritación.

De dónde vienen los cambios de pH de la piel y cómo ayudarlo

Viene de fábrica, conócete

El rango de pH puede variar dependiendo del género (mujeres más alcalino), de la edad (más ácido en adultos) y hasta del lugar en la piel (más ácido en axilas y entre los dedos). Otros factores intrínsecos incluyen los cambios hormonales y la genética. A poco no te pasa que cuando piensas pubertad piensas granitos. Lo malo es que no acaba ahí, cuando avanzamos en edad, por ejemplo en la menopausia o andropausia, la piel tiende a resecarse más y pierde sus propiedades regenerativas. Claro que no falta alguno que no es afectado tanto como otros, pero los cambios están presentes y hacen sus estragos.

Notarás entonces que todas las pieles son diferentes y por tanto necesitan diferente ayuda dependiendo de sus características y localización. Es por eso que seguro has visto que hay productos para niños, adolecentes, adultos y para piel madura. O también para la cara, las manos o el cuerpo. O que existen productos para piel grasa, mixta o seca. Imagínate qué pasará si a la piel grasa (más ácida) le pones cremas que intentan mover el pH hacia el rango ácido, creo que no tengo que dibujarte el panorama no?

Viene de adentro, aliméntate

Otro de los factor internos incluye lo que ponemos dentro del cuerpo. Ya sabes a dónde voy con esto: lo que ingieres. El tipo de comida, bebida y hasta medicamentos pueden hacer una diferencia en cómo se siente y ve tu piel. No tomar suficiente agua, por ejemplo, dificulta al organismo deshacerse de las toxinas que pueden provocaruna piel opaca y incrementar el riesgo de celulitis y acné en nuestra piel. Empieza a tomar más agua y pon atención a tu piel. Verás y sentirás la diferencia.

Viene de afuera, limpia y protégete

Los factores externos son tantos, variados y constantemente cambiantes. Comencemos por el más lógico, el medio ambiente como el sol, viento, contaminación, temperatura. También en ocasiones nos ponemos productos que no nos ayudan como cosméticos o cremas que no van con nuestra piel. Entonces, seguro puedes imaginarte como cada factor cambia visiblemente el estado de tu piel (reseca, quemada, sudada, sucia, constipada, etcétera).

Claro que lavarla puede ayudar a eliminar impurezas acumuladas en la piel, pero cuando lo haces, ésta se hace más alcalina, especialmente cuando los jabones usan elementos que por naturaleza son altamente alcalinos como el laureato de sodio, aceite mineral, cloruro de sodio entre otros. Aunque en un par de horas el manto ácido intentará mover el pH de la piel hacia su rango normal. Para eso, procura usar jabones menos alcalinos y darle un empujón con tónicos que recuperan el pH de tu piel rápidamente. De esta manera cuando le pongas la crema ideal para tu tipo de piel tendrás mejores oportunidades de que el manto ácido se mantenga en su rango feliz por más tiempo.

Toma acción para mantener el pH de tu piel

7 tips para mantener el pH de tu piel en equilibrio

Después de conocer un poco al héroe de tu piel el “manto ácido”, seguramente ya tendrás unas ideas de cómo ayudarle y convertirte en súper héroe de tu piel. Aquí escribimos unos cuantos tips para ayudarte a mantener el pH de tu piel:

1. Aliméntate lo mejor que puedas. Empieza al menos por tomar más agua.

2. Limpia la piel de sus impurezas, pero no demasiado seguido para no resecarla.

3. Usa jabones neutros o poco alcalinos, de preferencia líquidos con ingredientes suaves como los derivados del coco, para que tu piel regrese más rápidamente a su equilibrio en pH.

4. Usa tónicos que ayuden a traer la piel a su pH normal más rápidamente.

5. Protege la piel con cremas humectantes que ayuden a mantener su pH equilibrado por más tiempo.

6. Usa productos específicos para tu tipo de piel.

8. Sigue una rutina diaria para el cuidado de tu piel que incluya prevención de envejecimiento prematuro. Para facilitarte la búsqueda puedes leer el artículo de la rutina para piel madura.

Aquí te enumeramos sólo unos tips, pero estamos seguros que ya tienes en mente otras cosas que puedes hacer. Comparte con todos tu experiencia, qué haces o harías para ayudarle a tu manto ácido a mantener el pH de tu piel en equilibrio.

ESCENCIALIS se esmera constantemente en facilitarte el trabajo de cuidarte y ayudar a mantener pH de tu manto ácido en equilibrio es también su prioridad. La tabla a continuación te ayudará a encontrar los productos naturales que te asistirán a combatir efectos que comprometen tu piel.

Si tienes duda de qué tipo de piel tienes, manda una foto y descripción de tu piel en la forma de contacto AHORA para que obtengas una consulta profesional con ESCENCIALIS GRATUITA.

Mantén tu pH con Escencialis
linea anti-acné Escencialis
línea equilibrante Escencialis
línea hidra-sense Escencialis


AUTORAS

Dra. Cecil Lozano  

Dra. Cecil Lozano
Apasionada por descubir y
compartir soluciones saludables 
que realcen la vida de las personas.

         Esthela Nava  

CEO Esthela Nava
Creadora de cosmética 100% natural.

Conoce más de Esthela...

CREA UNA CUENTA PARA RECIBIR MÁS TIPS DE SALUD Y BELLEZA

 (1)    0

Su comentario ha sido enviado con éxito. Gracias por comentario!
Leave a Comment
Captcha